I.3 Programas complejos: la directiva #include

Ningún programa es tan elemental como el del apartado anterior, lo habitual es que tengan cierta complejidad incluyendo mucho código.
El código, como ya hemos indicado, se agrupa en funciones y estas funciones se agrupan en bibliotecas de funciones o librerías (como las que hemos tenido que instalar para que funcione AGU- ver capítulo 0 ).
Para evitar tener que reescribir en un archivo todas las funciones que utilizamos en un programa, existe la directiva #include archivo, que incluye el archivo mencionado en nuestro archivo.

Por ejemplo, para salir por la pantalla del terminal utilizamos la función std::cout<< [aunque no lo parezca es una función], la cual se encuentra definida en un archivo denominado iostream (/usr/include/c++/4.0.3/iostream).
Práctica 3: Edita el archivo main.cc de nuestro proyecto y escribe:

int main()
{
    std::cout << "Hola Mundo";
}


Grabalo, y compílalo... ERROR  'cout' no es miembro de 'std'.

Esto es así porque 'cout' y 'std' son declaradas en otro archivo, el cual no hemos incluido, y el compilador  las desconoce.
Práctica 4: Añade la librería iostream con #include:

#include <iostream>
int main()

{
    std::cout << "Hola Mundo";
}


¡Ahora SI! Compila perfectamente y aparece entre las dos líneas discontinúas el mensaje Hola Mundo, un clasico de la programación.
Llegado este momento, sería conveniente que ejecutarás nuestra aplicación desde un terminal y vieras las diferencias con el terminal de Anjuta.
 Comentando el código
Indice