Manual
logo



Programación C++ con AGU desde 0

Estructura Básica de un Programa

Código = Datos + Instrucciones

Declaración de Variables


Un programa opera con datos. Información que se almacena en la memoria.  
La memoria se divide en bytes, unidad básica de almacenamiento, de ahí que al vender el ordenador te digan que tiene tantos Megas (megabytes 1M = 1 048 576 bytes) o Gigas (gigabytes) de RAM. Un byte es una sucesión de bits fija, normalmente ocho, y un bit es la unidad mínima de almacenamiento,un 0 o un 1.
Para acceder a la memoria, en vez de indicar el número de byte al que deseamos acceder, utilizamos un identificador -un nombre- que nos permite acceder al contenido ubicado en la memoria de forma simple.
El identificador nos devuelve el contenido de un lugar específico de la memoria del ordenador, pero este contenido puede cambiar durante la ejecución del programa, razón por la que se denominan variables.

En la memoria, en el ordenador, todo es una sucesión de unos y ceros: fotos, música, números, texto,... todo son unos y ceros. Un programa puede manipular estos unos y ceros como números en un programa de cálculo, como letras en el procesador de textos, como imagenes,... las operaciones a realizar con ellos dependen del significado, del tipo de dato. Para gestionar estos 1 y 0, de maneras diferentes, precisamos decirle al ordenador que tipo de variable es. 
Esto se consigue con la declaración de variables, donde antes de su uso toda variable ha de ser declarada, indicando el tipo de dato y el nombre de la variable o identificador, tal que así:

tipo_de_variable identificador_nombre_de_variable;

En otros lenguajes no es obligatorio declarar las variables, pero si en C++.
 En nuestro programa encontramos cuatro variables declaradas: num1, num2, n1 y n2.

#include <iostream>
int menor (int,int);
int main()
{
    int num1, num2;
    std::cout<<"Introduce dos números (separados por un espacio): ";
    std::cin>>num1>>num2;
    num1=menor(num1,num2);
    if (num1==0)
        std::cout<<"los números son iguales";
        else
        std::cout<<num1<<" es el menor de los dos números";
    return 0;
}
int menor (int n1, int n2)
{
 if (n1==n2) return 0;
    else
        if(n1>n2) return n2;
        else return n1;
}


int es una variable predefinida, esto es propia de C++, que indica al ordenador que seleccione un número de bytes (4, normalmente) y los interprete como un número entero (pero no un entero cualquiera pues 4 bytes permiten un número entero de 0 a 4294967295). Existen más tipos predefinidos  (char ->carácter alfanumérico; bool -> booleano -verdad o falso; float o double -> números reales; ... estos pueden modificarse con modificadores [signed|unsigned][short|long]).

IMPORTANTE.  A la hora de establecer el identificador recuerda:

C++ es "case sensitive". Esto es, que distingue entre mayúsculas y minúsculas. No es igual num que Num, que nUm,...

Usa el alfabeto inglés (nada de ñ, tildes), números y el guión bajo. Comienza siempre por una letra: ej. id3_contador 

Y, por supuesto, no utilices palabras claves (propias del C++) , a saber:

asm, auto, bool, break, case, catch, char, class, const, const_cast, continue, default, delete, do, double, dynamic_cast, else, enum, explicit, export, extern, false, float, for, friend, goto, if, inline, int, long, mutable, namespace, new, operator, private, protected, public, register, reinterpret_cast, return, short, signed, sizeof, static, static_cast, struct, switch, template, this, throw, true, try, typedef, typeid, typename, union, unsigned, using, virtual, void, volatile, wchar_t, while



Vamos a reforzar el concepto anterior con este nuevo programa, reedita nuestro archivo main.cc , construye el proyecto y ejecútalo:
#include <iostream>
int main()

    int x; 
    x=64;
    char y;
    y=x;
    std::cout << "X= " << x << " Y= " << y << std::endl;    // ver resultados en la pantalla
   
    return 0;
}

La salida es X= 64  Y=@. La explicación es muy sencilla, x es declarada como número entero y se le asigna el valor 64, 01000000. A y se le asigna el mismo valor (y=x), pero se declara como carácter alfanumérico. Si ahora, buscamos en una tabla ASCII, veremos que el 64 es la famosa arroba.