Manual
logo



Programación C++ con AGU desde 0

Instalación: Mi primer programa C++ con Anjuta

Primer Paso: Abrir un proyecto nuevo

El primer paso es crear un proyecto nuevo. Anjuta nos proporciona la capacidad de crear proyectos Gnome, que luego podrán distribuirse. Esto provoca la existencia de muchos archivos (authors, configure.in,...) además del código fuente.
crear proyecto
La primera vez que ejecutamos esta opción da un error (nos falta instalar autogen versión 5). Abrimos Synaptic, buscamos e instalamos autogen.
Se abrirá el asistente de aplicaciones de Anjuta, que nos permite crear el proyecto de forma sencilla.
El primer paso del asistente es una presentación del mismo, que nos advierte de la necesidad de responder con atención a las preguntas que durante el mismo se nos realizan.

El siguiente paso del asistente, y básicamente el primero, es determinar que tipo de proyecto vamos a realizar.
Este asistente, contempla la posibilidad de usar Anjuta con diversos lenguajes de programación.
En este caso seleccionamos dentro de C++, la categoría Generic C++, que nos permitirá la realización de un programa clásico de consola.


El siguiente paso es determinar el nombre de la aplicación, del proyecto, del autor, contacto y versión.


Este es el paso más delicado, pues implica la elección de aspectos más importantes. Por ahora solo fijarnos en:
Destino: es la carpeta donde se crea el proyecto. Personalmente te recomiendo que tengas una carpeta [programas] en tu directorio personal, y en cada proyecto creas una nueva carpeta [primero].



Finalmente, solo se nos da un resumen del proyecto antes de proceder a la autogeneración del proyecto.
NOTA
En la autogeneración del primer proyecto tendremos varios paquetes ausentes que debemos instalar con Synaptic (por supuesto) :
 automake
(existen varias versiones para instalar, inicialmente instala la superior, si algún día tienes un proyecto de otra persona y tienes problemas puedes instalar la que precises).
 intltool
 libtool
 glib (esta librería que nos pide Anjuta, no existe como tal, hay que instalar libglib

Segundo paso: Construir Proyecto

En los archivos del proyecto, una vez generado adecuadamente, nos encontramos con muchos archivos, el código fuente se encuentra en el directorio src, y es el archivo main.cc . Anjuta, a modo de ejemplo, edita el clásico programa "hello world" - suele ser el primer programa en la mayoría de los libros de programación.
Ahora no vamos a editarlo, simplemente lo vamos a ejecutar, para lo cual es necesario construir el proyecto (construir=make): [Construir->Construir poyecto] o Mayúscula+F11.
construccion del proyecto
NOTA
La primera vez nos pedirá la instalación del compilador g++. Lo buscamos en Synaptic y lo instalamos

Tercer paso: Ejecutar el programa

Si el paso anterior no da problemas, que no debiera (salvo el señalado), hemos creado un programa que podemos ejecutar.
En Anjuta -[construir->Ejecutar el programa] o F3-, primero nos aparece la siguiente ventana:

Aceptamos y en el terminal de Anjuta, nos aparece el siguiente resultado:

Si lo ejecutamos en un terminal de Gnome (abre un terminal, [aplicaciones->accesorios->terminal] del menú del escritorio, e introduce toda la línea que viene tras executing /home/xxxxxx/primero/ src/primerprograma, no se nos avisa de nada.