Una brújula es un instrumento de navegación que aprovecha las propiedades magnéticas de la Tierra, consistente en una aguja imantada que gira libremente, por lo que uno de sus extremos apunta siempre hacia el Norte magnético.
Las brújulas nos permiten orientar el mapa, esto es, posicionar éste de tal forma que la vista de los accidentes del terreno y del mapa coincidan (estén alineados).
Orientar un mapa con la ayuda de una brújula es muy fácil; tanto, que no se recomienda en los principiantes. Es preferible aprender a orientar el mapa identificando los accidentes del terreno en el plano para así aumentar la destreza en la lectura de mapas -la brújula, como el GPS, facilitan la orientación, reduciendo así la capacidad intelectual para orientarse-. Razón por la que este curso no profundizamos más en el uso de la brújula.
Actividad VIII
Antes de la brújula, el hombre se orientaba con la ayuda de las estrellas. Busca y explica cómo orientarse (obtener las direcciones de los puntos cardinales:Norte, Este, Sur y Oeste) con el sol y con las estrellas. ¿Es el mismo Norte que el obtenido con la brújula? En caso negativo, explica las diferencias.