Los mapas de orientación están a escala. En general, un dibujo está a escala, cuando existe proporcionalidad entre el mismo y el objeto representado. La escala es un concepto matemático que expresa la relación existente (la proporción) entre el objeto dibujado y el objeto representado. Puede ser:
- Escala natural (E 1:1), cuando coinciden el tamaño del dibujo y del objeto.
- Escala de ampliación (E n:1), si el tamaño del dibujo es mayor al objeto. Por ejemplo, para estudiar las partes del ácaro, un entomólogo necesita una imagen muy ampliada del mismo.
- Escala de reducción (E 1:n), el tamaño del dibujo es menor al objeto. Es el tipo de escala utilizada en los planos de una vivienda y, por supuesto, en los mapas geográficos.
Los cartógrafos de los mapas de orientación tienen que alcanzar un equilibrio entre la necesidad de reproducir la realidad del terreno y la operatividad. Obviamente, cuanto menor sea la escala, más reducimos la realidad y más detalles del terreno desaparecerán; pero, si utilizamos un nivel de detalle muy elevado, el tamaño del mapa será mayor y nos será más difícil correr con él y manipularlo. Por ejemplo, en una ultrascore-rogaine, podemos encontrarnos una escala 1:25000 - esto es, un centímetro en el mapa son 250 m (25000 cm) y un milímetro 25 metros (25000mm)-; si en estas carreras utilizáramos una escala 1:4000, como en las, pruebas de sprint, los corredores podría tener muchos detalles del terreno, pero tendrían que correr con un mapa enorme, cual plano de un edificio. Por tanto, las escalas a utilizar en los mapas de orientación están supeditadas al tamaño del plano y a la distancia a recorrer.
«La escala más habitual en nuestro deporte es la 1:10000, donde 1 centímetro en el mapa representa 10000 centímetros en la realidad, o sea, 100 metros.» Casado Mora, J.M.
Actividad IV
Queremos organizar una prueba de orientación en el campo de golf de Otura. Para ello, queremos realizar un plano a escala en un «folio» (A4). ¿Qué escala estándar es la mejor?.
Para resolver este problema puedes utilizar varias estrategias: una, ir probando con las escalas normalmente utilizadas en orientación (1:2000, 1:4000, 1:5000, 1:7500, 1:10000, 1:15000 o 1:25000 ) hasta encontrar cuál de ellas es la que ocupa más espacio del A4, entrando todo el terreno a dibujar; o, dos, calcular la relación existente entre las dimensiones del A4 y el campo de golf y luego seleccionar la escala adecuada por proximidad.
Para los cálculos, el vídeo de abajo puede ayudarte. Para obtener las dimensiones del campo de golf puedes utilizar Google maps.
Recuerda que en esta actividad, tan importante como el resultado es el proceso, por lo que debes de registrar todos los pasos explicando las principales decisiones que tomas.